• Provoca bienestar y libertad de expresión

    Cuando los niños juegan en un aula, son más felices y eso les provoca bienestar. Los niños se encuentran en una de las mejores etapas de su vida. Cuando eres pequeño, no percibes los problemas del mundo de los adultos y eres más inocente. Sin duda, esta etapa es la idónea para aumentar la dosis de juego.

  • Fomenta las habilidades sociales

    El juego, si está acompañado de otros alumnos, fomenta la interacción entre todos los niños y ayuda a desarrollar las habilidades sociales. En un juego, los niños pueden experimentar una gran variedad de expresiones como la rabia o la tristeza, y, saber controlarlas, forma parte del proceso educativo.

  • Se adquieren responsabilidades y capacidad de juicio

    En todos los juegos, los participantes deben tomar decisiones que variarán el resultado del mismo. Aprender a pensar antes de actuar y tomar responsabilidad para, cuando finalice, asumir las consecuencias, será fundamental para un correcto desarrollo.

  • Aumenta la madurez y los prepara para el futuro

    Otra de las ventajas tiene que ver con la madurez. Cuando los niños juegan, desarrollan habilidades como: observación, análisis, pensamiento crítico, y muchas otras que, cuando crezcan, van a tener que aplicar en su día a día.

  • Ayuda a explorar el mundo que les rodea

    Existen muchos tipos de juegos. Se puede jugar dentro del aula, en el patio, ir a un parque o a un bosque. Lo ideal, es ir combinando los entornos para poder explorar todas las realidades que existen y saber desenvolverse en múltiples ámbitos.

  • Desarrolla la imaginación y la creatividad

    La imaginación y la creatividad son habilidades que, cuanto antes se desarrollen, mucho mejor. Cuando somos adultos, muchas veces nos cuesta pensar en proyectos creativos y originales y es que estas competencias suelen potenciarse durante los primeros años de vida.

  • Ayuda a comprender

    Entender por qué algo es de un modo y no de otro es algo fundamental en cualquier persona. Comprender las consecuencias de tus actos, el mundo actual o a las personas es fundamental para que los niños tengan un crecimiento óptimo.

  • Fomenta la libertad de expresión

    Otra de las ventajas de aplicar el juego en Educación Infantil es que los niños pueden intercambiar opiniones y pueden expresarse tal y como son, por lo que se acentúa la libertad de expresión.

6 aspectos fundamentales de la personalidad de los niños

Según Josué Llull, profesor de la Universidad de Alcalá y autor de «El juego infantil y su metodología», las actividades lúdicas contribuyen al desarrollo de 6 aspectos fundamentales de la personalidad de los niños:

  • Físico-motor

    Al aplicar el juego en Educación Infantil, se aumenta la fuerza física de los niños y el desarrollo muscular, además de ayudar a la sincronización de movimientos, mejorando la precisión gestual y el lenguaje.

  • Intelectual

    El juego ayuda a desarrollar el intelecto y a entender distintas situaciones para anticiparse a los acontecimientos y resolver problemas. En consecuencia, también se fomenta la capacidad de elaboración de estrategias para llegar a un objetivo.

  • Creativo

    Siempre dependerá del tipo de juego que se escoja, pero, la mayoría de actividades lúdicas, estimulan la imaginación, favorecen el pensamiento simbólico y se desarrollan habilidades manuales.

  • Emocional

    Se potencia la asimilación y maduración de las situaciones vividas y se ayuda a superar aquellas que pueden ser de carácter traumático.

  • Social

    Los juegos ayudan a aprender reglas sociales y de convivencia y hacen partícipes a los niños de situaciones imaginarias creadas y mantenidas de forma colectiva.

  • Cultural

    Los niños cuando juegan, suelen imitar modelos de referencia del contexto social en el cual se desenvuelve la vida cotidiana y, siempre dependiendo de distintos factores como la zona geográfica, las condiciones climáticas o la época histórica, imitarán unas cosas u otras.

La metodología de la mayoría de las escuelas infantiles de hoy en día se inclina por una pedagogía más libre, que no fuerza el desarrollo de los pequeños y que incentiva todos estos valores con el juego y actividades lúdicas como herramienta principal para el desarrollo de su inteligencia.

Need Help? Chat with us